Teo Lucas, un cronista del mar


Hoy he tenido el placer de entrevistarme con Teo Lucas, apasionado fotógrafo marino (aunque no se considere como tal) especializado en cetáceos y que se autodenomina "cronista del mar". Sus imágenes relatan historias, relatan las vidas cotidianas de las criaturas que habitan en el mar de Canarias y que te hacen ver la sencillez de estos majestuosos animales en su hábitat natural.


"Soy un cronista del mar. Voy al mar porque es eso lo que me gusta y me hace sentir tremendamente feliz".









Familia de calderones tropicales del sur de Tenerife

Tortuga Boba



Teo es profesor de educación física pero su pasión por la fotografía submarina ha provocado en él un ansia por transmitir una información que, como él mismo considera, es esencial que la gente conozca: "Promuevo la información antes todo. Es triste ver cómo en Canarias existe un auténtico paraíso subacuático que la propia población canaria desconoce".



Calderón Tropical, una especie muy común en el sur de Tenerife


El delfín mular, o tonina, como se le denomina en Canarias, una de las especies más utilizadas en los parques temáticos.
"En Canarias tenemos el auténtico Serengueti bajo el agua y, sin embargo, el número de parques temáticos por metro cuadrado es espeluznantemente alto". 

Delfín Común


Puesta de huevos del Calamar Rojo, algo único y realmente difícil de ver.
Teo considera que sus fotos sirven como vehículo de divulgación hacia un conocimiento y un respeto mayor hacia la fauna, y transmiten claramente una sensación de bienestar y paz como muy pocas otras cosas podrían hacerlo. "Transmitir es una pasión por deformación profesional".

El avistamiento de un Rorcual puede hacer que tu vida cambie para siempre. 

Orcinus Orca, un majestuoso y tremendamente inteligente animal de la familia de los delfines


Un Águila Pescadora. En el sur de Tenerife todavía existe la posibilidad de ver varias parejas reproductoras de este bellísimo animal y con un modo de caza realmente espectacular.

La fotografía submarina puede ser el vehículo para alcanzar un sustento, pero para Teo Lucas es el vehículo de la felicidad y el placer. La ignorancia y el pasotismo pueden desembocar en auténticas tragedias para la fauna al pensar que la única manera de disfrutar de estos bellos seres es ir a un zoológico. El whale-watching, el buceo, el snorkelling o, extrapolándolo a otras áreas; el senderismo, el trekking o la fotografía de la naturaleza y vida salvaje, pueden completamente transformar a una mente desinteresada en un ardiente defensor de la naturaleza ya que no existe mejor concienciación que la experiencia empírica.

Teo Lucas, un cronista del mar, consigue transmitir esa pasión y acercarnos a un mundo tan cercano en la realidad como distante en la mente.

Para más fotos, no dudes en visitar este link y sumergirte en su mundo. 



6 comentarios:

  1. Lindo post, pero me pregunto si ese "no" en : "sus fotos no deberían servir como vehículo de divulgación", no es un error de tipeo?

    ResponderEliminar
  2. ¡Cierto!Muchas gracias por comentármelo porque se me hubiera pasado. Obviamente sí que era un error. Saludos y de nuevo, gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. Fantástica idea utilizar las grandes pasiones como el arte de la fotografía para difundir y con ello concienciar de quienes somos y donde estamos. Indudablemente quien se acerca al océano sea por el camino que sea acaba amándolo y con ello protegiéndolo. Actitudes como la de Teo Lucas de educar compartiendo de la forma que lo hace no deja indiferente, te sumerge en ese fantástico mundo azul que adoptas como segundo hogar. Buen post.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda esa es la idea del blog; contar historias pequeñas de grandes personas que hacen que con sus pequeñas aportaciones nos motivemos todos y hagamos grandes cosas.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. post interesantísimo y el descubrir la página de Teo Lucas ha sido un verdadero placer

    ResponderEliminar