¿Tienen sentimientos los animales?

¿Son los animales realmente conscientes de la muerte de un miembro de su familia?
Pues ciertamente lo parece.

La mayoría de los estudios han demostrado que los delfines son animales con un alto nivel de socialización, con estructuras familiares complejas y jerarquizadas, con un lenguaje también altamente complejo, y con consciencia del "yo", un aspecto que durante mucho se pensaba exclusivo de los seres humanos. Pero, ¿son capaces estos mamíferos marinos de "llorar a sus muertos!?Aparentemente sí.




Y una pregunta me lleva a la siguiente; ¿tienen los animales sentimientos?¿pueden sentir lástima o amor?
Al hacerme estas preguntas, inmediatamente recordé este otro vídeo en el que se ve cómo un leopardo se hace cargo de una cría de babuíno a la que acaba de matar a su madre. No creo que haya que añadir mucho más, el vídeo habla por sí solo.




Aún con todo, recuerdo perfectamente cómo profesores de psicología de la universidad de La Laguna nos decían reiteradamente que era imposible que los animales tuvieran sentimientos, que eso era un aspecto puramente humano.

Esto es lo que encontré en la revista Muy Interesante en un artículo de junio del 2005: Un equipo de la Universidad de Cambridge hizo el siguiente experimento: colocó a un grupo de vacas en un corral donde había una palanca. Si los animales la apretaban correctamente, podían salir a un campo lleno de ricos alimentos. Los investigadores observaron señales de satisfacción cuando las vacas consiguieron entender el mecanismo. Su ritmo cardíaco aumentó y se incrementaron las posibilidades de que saltaran hacia la comida. Éste y otros trabajos han llevado a considerar a los científicos que los animales tienen sentimientos que deberían respetarse. Esta disciplina es uno de los ámbitos más interesantes e importantes de toda la biología, y los investigadores están afanados en hallar respuestas.

Entonces, ¿por qué nos empeñamos en negarlo? Supongo que muchos no querrán ver la realidad para poder autojustificarse pero, ¿y si empezáramos a ver a los animales como algo más que comida?

Vivir en utopía siempre se me ha dado bien, y no pienso bajarme de mi nube.


No hay comentarios:

Publicar un comentario