Vidas Enjauladas

Esto es un resúmen de la web http://www.vidasenjauladas.org/ y de un informe realizado por el equipo de investiación de Igualdad animal. En él se refleja la situación en la que viven muchos animales en zoos de toda España


Metodología

Igualdad Animal visitó ocho zoológicos al este, sur y oeste de España como parte de una investigación de un año de duración, para obtener una perspectiva de la vida de los animales en cautividad de los zoológicos españoles. La situación de los zoos visitados por Igualdad Animal, que incluyen de propiedad municipal y privada, ha sido considerada por sus colaboradores como preocupante.
Se inspeccionó un total de 226 recintos de animales salvajes terrestres que albergaban 271 individuos de 155 especies diferentes. Durante la investigación, Igualdad Animal también visitó la casa de los reptiles y una granja de zoo. Los investigadores grabaron los espectáculos de animales, las sesiones interactivas y los paseos en animales siempre que fue posible.

 
La vida en los zoológicos

En cada zoo visitado, los animales viven en entornos completamente opresivos. Igualdad Animal halló individuos alojados en recintos extremadamente pequeños y en algunos casos completamente restrictivos. 

Estos espacios minúsculos impiden a los animales desarrollar sus movimientos y conductas naturales que son
esenciales para su bienestar. Algunos animales estaban alojados en jaulas y fosas anticuadas y pocas estaban provistas de refugio suficiente como para mitigar las temperaturas extremas o proporcionarles privacidad. La falta de privacidad puede ser una gran fuente de estrés para los animales confinados en los zoológicos.



Animales como "actores"

Cuando fue posible, se grabaron los espectáculos de animales, las sesiones interactivas y los paseos en animales. Los investigadores también estudiaron los paneles informativos de los zoológicos y la información disponible en internet. 

Se grabó la duración de estos eventos y se registró el tiempo empleado por los entrenadores en informar a los visitantes sobre los atributos naturales de los animales (p.e. hábitat y biología).

Los delfines caen en depresión, enferman y mueren jóvenes en los zoológicos y parques marinos debido a las condiciones artificiales de su vida en un tanque.




Animales con trastornos psicológicos 

 
Las enfermedades mentales son comunes en los animales de los zoos. Los animales frustrados, infelices y trastornados a menudo presentan conductas estereotipadas que son de movimientos compulsivos, repetitivos, invariables, sin ninguna función y un signo claro de que algo marcha mal. Igualdad Animal consideró estos movimientos como estereotipados si el animal los realizaba en al menos durante cinco ciclos. 

Las conductas estereotipadas son indicadores claros de que un animal está sufriendo y la mayoría surgen cuando el animal no puede sobrellevar o librarse de situaciones estresantes.


Salud y bienestar pésimos
 
La salud y bienestar de cada animal fueron evaluados gracias a colección de pruebas fotográficas que demuestran alejarse de las normas, y consultando la opinión experta de dos veterinarios de fauna salvaje, Samantha Lindley, BVSc MRCVS y Simon Adams MsRCVS. Evaluar la salud de un animal salvaje en cautividad no es siempre sencillo, y más aún cuando el tiempo disponible de pasar con el animal es tan limitado. Se requiere un conocimiento y una experiencia exhaustivos sobre la especie en cuestión para recabar algunos de los más sutiles problemas de salud e Igualdad Animal no pudo acceder a los registros sobre la salud y cría de los zoológicos. Por lo tanto, los resultados de esta parte del estudio es probable que representen sólo la punta del iceberg.

 
Un mensaje "educativo" cuestionable 

Los Zoos se muestran así mismos como instalaciones donde los visitantes pueden aprender sobre los atributos naturales de los animales.Para determinar el compromiso de los zoos en cuanto a educación al público, Igualdad Animal midió la cantidad y calidad de los carteles informativos y registró si las instalaciones ofrecían visitas guiadas o charlas educativas.

Para más información visita la web http://www.vidasenjauladas.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario