Ymaguara. Turismo Sostenible, Desarrollo Rural

El fin de semana pasado fui a la Gomera buscando desconectar un poquito de todo, y ciertamente lo encontré en gran parte gracias a mi amigo de tantos años Enekoiz y su novia Yanira, que desde hace unos meses llevan una empresa de senderismo y aventura; Ymaguara. 



Llevaba mucho tiempo queriendo desconectar de Tenerife y de la rutina, queriendo perderme, y aunque la Gomera no es precisamente el fin del mundo, en algunos casos sí que parece serlo. 


Estas son las vistas de "La Casita", el lugar donde Yanira y Enekoiz alojan a sus clientes, ¡precioso!












La tranquilidad del lugar es realmente abrumadora y las vistas son verdaderamente bonitas. Pero, ¿qué hay de Ymaguara?, ¿a qué se dedica esta empresa? Ymaguara (antigua palabra güanche que le da nombre a una montaña en las fronteras de Vallehermoso), es una empresa de aventura y senderismo pero con un enfoque distinto, un enfoque que intenta incluir a las personas de la Gomera, no solo su increíbles paisajes. Las rutas que ofrece Ymaguara incluyen visitas a talleres de artesanía canaria tradicional, dándole un énfasis a aquellos que han dedicado su vida a un negocio que poco a poco se pierde, y que estos dos jóvenes intentan rescatar. 















Pero Ymaguara también ofrece un espacio cultural. En la trastienda se ofrecen talleres, cursos, sala de eposiciones y, como ellos mismo me dijeron, "un poquito de todo". Cuando entras en la tienda, te envuelve inmediatamente una sensación de bienestar, y es ahí cuando te das cuenta del mimo que esta pareja le pone a esta propuesta. 



La tienda en donde se puede encontrar artículos de artesanía tradicional, lectura y por supuesto información sobre las rutas de senderismo que ofrece Ymaguara


Esto sí que es reutilizar; un foníl boca abajo para hacer de lámpara. 


Y una antigua máquina de coser como expositor


Los paléts son un elemento tan versátil una vez desechados que pueden incluso llegar a convertirse en sofá.


Y una palmera que haya sido cortada se puede utilizar como mesilla


Enekoiz y "Luís", el guardián de la tienda.


Estos son el tipo de detalles que adoro ver.



Y como no podía ser de otra manera la clave del éxito: el buen rollito



Pero Ymaguara ha hecho una apuesta, una apuesta arriesgada; localizarse en Vallehermoso, un municipio de la Gomera sin un afluente de turismo tan grande como lo podría ser San Sebastián, con una población local menguante, con cada vez menos artesanos, y una crisis asfixiante para rematarlo todo. Entonces, ¿qué posibilidades tiene de sobrevivir como empresa vinculada a un medio rural decadente y una situación económica desalentadora? Solo el tiempo lo dirá. Lo que sí sé, es que las apuestas lo son porque siempre hay personas dispuestas a arriesgarse y, en este caso, no solo se están arriesgando para ganarse la vida, sino para hacer algo bueno por la comunidad. Ymaguara ha apostado por un turismo sostenible y un desarrollo rural (como su propio nombre indica), y eso nunca es fácil. Pero por lo menos lo están intentando. E intentar sobrevivir rodeados de una continuo desaliento es el verdadero desafío al que solo unos pocos son capaces de enfrentarse, y menos aún de salir airosos. Pero como se suele decir: "si lo intentas puedes perder, pero si no lo intentas ya estás perdido".












1 comentario:

  1. Escribes muy bien no dejes nunca de hacerlo. Algún día espero comprar un libro tuyo de tus miles de historias...espero que en al menos una hayan cangrejos...

    ResponderEliminar