El arte de Javi Txuela



Como veníamos anunciando desde hace un tiempo, Ocean-Free Project empieza una nueva faceta en donde se pretende dar cabida a la cultura en todas sus formas. De esta manera Javi nos presenta su obra, una mezcla de rabia social, sexualidad y ternura.


"Dibujar es una de las maneras más básicas e innatas que tiene el ser humano para contar lo que tiene dentro"









¿Cómo empezaste a dibujar? ¿Qué te impulsó a ello?


Empecé a dibujar desde que era niño, como todos, la única diferencia es que yo nunca lo he dejado del todo. Una vez escuché a Puño (ilustrador español) decir que si vas a una escuela de niños en edad preescolar y les preguntas cual de ellos dibuja, todos levantarán la mano, pero si vuelves en unos años, cuando tengan 12, solo unos cuantos te dirán que lo hacen, y si preguntas de nuevo cuando estén en la universidad solo uno o dos la levantarán. Con esto quiero decir que dibujar es una de las maneras más básicas e innatas que tiene el ser humano para contar lo que tiene dentro, y si lo vamos perdiendo con el tiempo es porque la sociedad nos impone sus cánones estéticos, metiéndonos en la cabeza que sin una técnica perfecta no puedes contar cosas, pero eso es un error. Dicho esto también tengo que admitir que perfeccionar la técnica es importante y te abre nuevos canales de expresión.





Se me hace extraño hablar de mi obra, porque no creo que tenga obra como tal. Lo que tengo de momento es un buen número de bocetos de estilo indefinido que buscan unificarse dando como resultado un lenguaje propio. Una vez consiga esa voz propia me embarcaré en proyectos que puedan contar algo como conjunto. De momento tengo una exposición en proyecto para el verano que me hace mucha ilusión, pero no está confirmada del todo.

Mientras tanto, sigo colaborando siempre que puedo con la revista Una Buena Barba (http://www.unabuenabarba.com), que es una joya mensual que se hace con mucho arte y amor. Y hace poco he comenzado a recibir encargos para retratos. 








Es algo común escuchar a los artistas decir que el arte es la manera en la que expresarse y explayarse, y para muchos es el placer de hacerlo más que el regocijo de haberlo acabado lo que les impulsa una y otra vez a coger de nuevo el pincel o la cámara de fotos. Sea cual sea la razón, el arte sigue siendo algo tan antiguo como el ser humano en sí, y no hay duda de que nos hace sentir cosas que de ninguna otra manera podríamos experimentar. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario