Polémica Morgan

La colecta de firmas para Liberar a Morgan supera ya las 53.000 firmas, algo que ha cogido por sorpresa tanto a ecologistas por su buen resultado, como a sus detractores. La cuestión de si Morgan debiera o no volver a la libertad es un debate abierto que probablemente dure para siempre, pero, lean la respuesta del Loro Parque cuando uno de nuestros compañeros firmó la petición y juzguen por ustedes mismos.







Esta es la inmediata repuesta del Loro Parque a uno de nuestros compañeros después de firmar por la liberación de Morgan:

Estimado Sr./Sra:
Loro Parque respeta a las personas que, como usted, se han unido a la petición en Actuable, creada por la organización no gubernamental “Proyecto Gran Simio” que pide a las autoridades españolas la devolución de la orca Morgan al mar. En primer lugar debería usted saber que no fue Loro Parque, sino el Gobierno Holandés la entidad que tomó la decisión de que Morgan no era una candidata apta para ser reintroducida después de su recuperación, y que lo hizo tras haber evaluado minuciosamente todos los informes a favor y en contra de diferentes expertos.
Por otra parte, Loro Parque lamenta que esta petición promovida por el proyecto Gran Simio utilice argumentos falsos e información incorrecta para conseguir el apoyo de personas de buena voluntad que, como Loro Parque, sólo desean el bienestar de Morgan. En este sentido y con el fin de poner a su disposición toda la información, queremos hacer las siguientes aclaraciones: 
La información empleada por Gran Simio en relación a la forma, razones y potencial estado de salud del animal, son un absoluto cúmulo de falsedades y especulaciones malintencionadas, con las que esta entidad unicamente trata de lesionar gravemente la imagen y buen nombre de nuestra institución zoológica y sólo tienen como fin proporcionar notoriedad y publicidad a Proyecto Gran Simio. 
La comunidad zoológica española viene siendo objeto de campañas de descrédito por parte de Proyecto Gran Simio, no basadas en información veraz. De hecho, ya en el año 2009 el SEPRONA desestimó abrir diligencias contra Loro Parque y otros zoológicos, tras una exhaustiva y pormenorizada inspección de las instalaciones y los procedimientos de cuidado de animales, a raíz de la denuncia infundada efectuada por la organización no gubernamental Proyecto Gran Simio.
Loro Parque nunca ha solicitado la incorporación de Morgan a su grupo de orcas. Sin embargo, como viene haciendo desde hace años, colabora con las administraciones competentes, para albergar animales rescatados e incautados de múltiples especies.
La decisión del Gobierno holandés fue posteriormente evaluada por la organización internacional competente en la conservación de cetáceos en el Atlántico Norte (ASCOBANS), que no adoptó ninguna medida al respecto, de lo que se desprende que no existía un impacto negativo sobre la conservación de la población de orcas en esta zona. 
Es falso que esté localizado el grupo familiar al cual pertenece Morgan y también es falso que se infrinjiera el Reglamento Europeo de Especies Protegidas, porque la directiva 338/97 que regula el comercio con especies amenazadas establece las condiciones por las cuáles un ejemplar puede ser mantenido bajo cuidado humano y dichas condiciones se cumplen rigurosamente. 
La decisión del traslado de Morgan fue tomada por un comité de funcionarios del Ministerio de Agricultura Holandés, posteriormente ratificada por un segundo comité independiente y todo el proceso fue tutelado por dos jueces. 
Como establece la normativa europea, debe prevalecer el bienestar del animal. Por ello, todas las instituciones, organismos y expertos que han intervenido en el caso de la orca Morgan, han optado por la alternativa que garantizaba el mayor bienestar para Morgan y que fue introducirla en un grupo de su misma especie bajo cuidado humano. Ninguno de los planes de reintroducción alternativos garantizaba que se pudiera reintegrar en un grupo salvaje y ni tan siquiera su supervivencia.
Loro Parque es siempre exquisitamente respetuoso en el cumplimiento de la normativa vigente de parques zoológicos en relación con la atención de animales y protocolos de seguridad. Además, es el primer zoológico en el mundo en haber obtenido el certificado Animal Embassy, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable (vinculado a la UNESCO), además del certificado EMAS III e ISO 14.000 que acreditan la calidad ambiental, así como numerosos premios y distinciones como el Premio Príncipe Felipe, la Medalla de Oro y la Placa y Medalla al mérito turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, así como también la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias, entre otros prestigioso galardones a nivel nacional e internacional.
Morgan se ha introducido satisfactoriamente en el grupo de orcas de Loro Parque. Desde el primer momento se comunicó con el resto de animales y ha establecido vínculos sociales con cada uno de ellos. Dicho proceso de socialización está siendo coordinado por el equipo de entrenadores y veterinarios del parque.

Tenga la completa seguridad de que todas y cada una de las personas que trabajamos en Loro Parque, como usted, tenemos como único objetivo el bienestar de Morgan.

Atentamente,

Loro Parque

Esta carta más que una aclaración, parece un grito desesperado hacia una multitudinaria masa cada vez más concienciada y desesperada por conocer la verdad.
La clave de todo este asunto reside en el hecho de que las personas, como nuestro compañero, quieren expresar un rechazo hacia una práctica que les parece horrible, como es poner a un animal tan sumamente inteligente encerrado en una piscina de hormigón y forzarle a realizar acrobacias a cambio de su sustento. Cada vez hay más personas concienciadas con este hecho y se dan cuenta de que no es ético mantener a estos animales en cautiverio y lo quieren expresar, y ninguna empresa, por grande y poderosa que se crea, debe intentar pararlo.

En cuanto al caso Morgan en particular, es cierto que fue el gobierno holandés el que decidió que Morgan fuera traída al Loro Parque pero, según Ingrid Vieser, bióloga marina y experta en orcas, y la Orca Coalition, los hechos presentados en el juzgado a favor de la reintroducción de Morgan a su hábitat fueron ignorados ampliamente. La clave se hallaba en localizar a la familia de Morgan en libertad, lo cual se hizo, pero fue desestimado. Los propios científicos de la Universidad de La Laguna afirman que la puesta en cautiverio de Morgan  crea un "nefasto precedente para la conservación", habiendo sido el prefecto ejemplo de puesta en libertad después de su rescate. De hecho, existe una extensa bibliografía de por qué Morgan debería haber sido soltada al mar y no puesta en cautiverio.




Aquí les mostramos un vídeo (sentimos que sea en inglés) de cómo funciona el multimillonario negocio del cautiverio animal.
 
Las personas que firman esta petición lo hacen de manera libre y sin coacción, con total conocimiento de sus actos. Mucha gente ya conocerá el caso de Alexis Martínez, y no dudan en alzarse para mostrar su indignación. Procuremos que estas voces puedan seguir alzándose sin que ninguna empresa tenga que ejercer presión para acallarlas.








6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Mejor entre aqui directamente: https://www.change.org/p/loro-parque-llevar-a-morgan-a-un-centro-de-recuperaci%C3%B3n-de-animales-marinos-7c1444cf-0a3b-4cb7-bf4f-a38aa64817ea. EL RESTO QUE LEA ESTO TAMBIÉN PUEDE.

    ResponderEliminar
  5. Tambien me gustaría decirle que entrara en change.org y firmara por: Llevar a Morgan a un centro de recuperación de animales marinos. Por favor compartalo.

    ResponderEliminar
  6. Solo con lo que se y lo que veo voy a decir que esta carta solo dice mentiras. Si es posible, hazselo saber al director de Loro Parque. Lo primero, lo que diga el gobierno holandés no importa nada ya que Morgan esta a cargo de el gobierno español. Lo segundo, Morgan no esta bien; solo hay que ver su cuerpo. Lo tercero, Morgan no ha establecido buen vinculo con las demás orcas de Loro Parque; la maltratan y ninguno de los personales del parque a hecho nada para impedirlo.

    Lo que creo que hay que hacer a Morgan no es liberarla. Se lo explicaré y espero que lo entienda. Según se, Morgan es sorda y necesita su oido para su ecolocalización; más bien, cazar y comunicarse. Lo que quiero decir es que Morgan debería de estar en un centro de recuperación, pero para que se sienta agusto hacerlo de las orillas para adelante para que este en el mar pero también en la vigilancia del ser humano.

    También creo que al resto de las orcas en cautiverio de todo el mundo sean liberadas, si no tienen ningún problema de salud.

    UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar